Exposiciones pasadas.

Exp. Virtual Cambio Climáti... by valentín_gallardo

TRAMPANTOJOS:

CADÁVER EXQUISITO:


----------------------
En conmemoración del Día del Libro, 23 de abril de 2017. Exposición de ilustraciones realizadas por alumnos de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas y Dibujo Artístico I, de la modalidad de Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Arte de Albacete.
---------------------


"CRUDAS REALIDADES". Exposición de obras de 2º curso de Bachillerato de Artes. Mayo-Junio 2016. Escuela de Arte Albacete.



Del 8 al 16 de mayo, podrá visitarse la exposición CRUDAS REALIDADES, realizada por alumnos de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas de segundo curso de Bachillerato de Artes de la Escuela de Arte Albacete.

En el presente curso 2015-2016, la propuesta de trabajo a desarrollar ha sido titulada: “Crudas realidades” (2016). Una temática inédita para la exposición de obra final. Cursos anteriores fueron: “La música y la danza” (2011), “El cine” (2012), “La fantasía” (2013), “Interpretando una obra maestra de la pintura” (2014) y “Escenarios urbanos cotidianos” (2015).

A lo largo del curso los alumnos de la asignatura Técnicas de Expresión Grafico-Plásticas de 2º de bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, han trabajado uno de los géneros más polémicos del la pintura, la crítica social.

Los alumnos han elegido la temática a tratar en su obra, el género humano en su devenir más ingrato ante los acontecimientos más adversos que se le presentan, los múltiples conflictos sociales y políticos, como son: los horrores de las guerras en el mundo y del terrorismo, la desesperación de las víctimas que más sufren directamente sus consecuencias; los desequilibrios sociales derivados de la dualidad riqueza-pobreza; los desahucios; la corrupción política y económica; el consumismo; el mercantilismo tecnológico; la adicción a las redes sociales, a las drogas; la violencia de género; el acoso; el racismo; la discriminación de carácter sexual; la depresión; la falta de libertad de la ley mordaza; el mal trato a los animales, etc., … . A través del arte vemos como el artista manifiesta su propio modo de ver el mundo que le rodea.

En una segunda parte, nos introdujimos en la Historia del Arte, dando a conocer a un amplio número de pintores de todos los tiempos, lugares, estilos y tendencias, que trataron los géneros de historia, de costumbres que reflejaban miseria y dolor, y, fundamentalmente, la crítica social. Así se han visto obras que abarcan, Francisco de Goya, Arnold Böcklin, Pablo Ruíz Picasso, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, Edvard Munch, Isidro Nonell y Monturiol, José García Ortega, Genaro Lahuerta, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Equipo Crónica, etc. Como obra final, el alumno ha tenido que realizar una obra pictórica sobre un lienzo de grandes dimensiones, con la temática anteriormente indicada, y desarrollarla con las técnicas de acrílico y óleo.

Con este trabajo se ha pretendido en primer lugar, mostrar que no siempre en el arte se manifiesta lo sublime y bello, sino que también es importante manifestar otras realidades que son horribles, precisamente para evidenciarlas al público, y tocar su vena sensible, tomando conciencia de determinados temas sociales a los que urge dar soluciones. Y en segundo lugar, otro objetivo es que el alumno conozca el proceso de gestación de una obra pictórica, desde afrontar las primeras preguntas que surgen sobre ¿qué hacer?, con la búsqueda de información e investigación para dar luz a las primeras ideas; después, realizando dibujos de estudio, apuntes, esquemas y bocetos; y por último, esbozando a escala real la obra definitiva sobre un lienzo de gran formato, hasta concluir con la experimentación de las técnicas de la pintura en su obra final.

Con las obras finalizadas realizamos durante el mes de mayo una exposición en la Escuela de Arte. De este modo el alumno participa activamente en la dimensión comunicativa y social del arte, exponiéndola a la crítica, interactuando con el espectador, haciéndole partícipe del goce estético y del sentido de su obra.

Han participado en la exposición: ANA BELÉN AUÑÓN JAQUERO, IGNACIO CARRETERO FELIPE, VÍCTOR CORTÉS FELIPE, GEORGES VICENTT DABO GOUDIABY, MARÍA GARCÍA MOYANO, MIRIAM GUALDA CEBRIÁN, BEN IANA, BORJA MARTÍNEZ RUEDA, VIOLETA PÉREZ LÓPEZ, SERGIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ,, ANA ISABEL SÁLABA MARÍN, LLANOS SÁNCHEZ GARCÍA, ROCIO SÁNCHEZ GARCÍA, LUCÍA TIERRASECA GÓMEZ, LUCIA TOLEDO RUBIO, CRISTINA UTIEL GARCÍA, GEMA VALCÁRCEL, ADRIÁN VILLAR RICHART, CINTIA CALDERÓN VICENTE, MAITE CARLOS LA PEÑA, ÁNGEL CHACÓN MOYA, MARÍA GARCÍA GONZÁLEZ, LLANOS GONZÁLEZ GARCÍA, IRENE HURTADO GONZÁLEZ, ELENA JIMÉNEZ GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ ESCRIBANO, SARA MARTÍNEZ MARTÍ, GLORÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, DAVID MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, CLARA MORA MUÑOZ, PAULA PEÑA GREGORIO, DANIELA ALICE PROFIRI, DANIEL SÁNCHEZ CIFUENTES, MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ GÓMEZ, MARÍA JOSÉ SIMARRO MARTÍNEZ, ASUNCIÓN TÉBAR CÓRCOLES, MATEO VILLALBA SÁNCHEZ, MARÍA VILLANUEVA CORREDOR y SERGIO VILLODRE CORREDOR. CRUDAS REALIDADES Bachillerato de Artes plásticas, imagen y diseño Escuela de Arte Albacete Calle José Carbajal s/n 02008 Albacete Del 2 al 16 de mayo de 2016. Abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas.



Exposición Ilustraciones en el IV Centenario de La Muerte de Cervantes. 



Publicidad en los medios: Visión 6 (TV) -hacer clic en la imagen de arriba-,  Diario de Albacete y Agenda Cultural de Ayto. de Albacete.

Catálogo y presentación de la exposición ESCENARIOS URBANOS COTIDIANOS.




















  • "INTERPRETANDO OBRAS MAESTRAS", exposición realizada por alumnos de Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas, de 2º curso de Bachillerato de Artes, del 23 de mayo al 3 de junio de 2014.
  • Certificado de participación en la exposición INTERPRETANDO OBRAS MAESTRAS.



  • “INTERPRETANDO OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA”
    EXPOSICIÓN DE ALUMNOS DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS DE 2º CURSO DE BACHILLERATO
     (Del 26 de mayo al 3 de junio de 2014)

    Como ya se viene realizando ininterrumpidamente desde el curso 2010-11, en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas de 2º curso de Bachillerato de Artes, los profesores plantean a comienzo de curso una actividad para desarrollarla durante el mismo, con una temática común para todos los alumnos. Con este trabajo se pretende que el alumno conozca el proceso de gestación de una obra pictórica, desde afrontar las primeras preguntas que surgen sobre ¿qué hacer?, con la búsqueda de información e investigación para dar luz a las primeras ideas;  después, realizando dibujos de estudio, apuntes, esquemas y bocetos; y por último, esbozando a escala real la obra definitiva sobre un lienzo de gran formato, hasta concluir con la experimentación de las técnicas de la pintura en su obra final.

    Con las obras finales se realiza una exposición colectiva en la Escuela de Arte Albacete, durante los meses de mayo y junio. De este modo el alumno participa activamente en la dimensión comunicativa y social del arte, exponiéndola a la crítica, interactuando con el espectador, haciéndole partícipe del goce estético y del sentido de su obra.

    Este año la propuesta de trabajo planteada ha sido “interpretando una obra maestra de la pintura”, años anteriores fueron “La música y la danza” (2011), “El cine” (2012) y “La fantasía” (2013).

    Participan en esta exposición: Rosana Carrilero Jiménez, Irene Felipe Castillo, Marina Sánchez Moreno, Andrea García Sánchez, Francisco José Martínez Morote, Alfonso Calera Martínez, Ariadna Jennifer Cifuentes, Felipe Alfaro Romero, Jorge Calle Villa, Raquel Cózar García, Irene González Sáez, Lucía González Gil, Gloria Ramírez Talaya, Ángel Collado Carrilero, José Manuel Alcantud Córdoba, Carlos Carretero Felipe, Cynthia Ruíz Palomares, Juan Miguel Segovia El Mardi, Laura López García, Tomás Muñoz García, Celia Navalón Palomar, Inmaculada Valero Cuéllar, Juan Manuel Sánchez Montero, Inés Sanchís Contreras, Hristo Petrov Harizanov, Fátima Romero López, Alejandro José Pérez Castillo, Juan Gregorio López Rubio, Samuel Villar Aroca y Blanca García Martínez.

    Información sobre este evento en otros medios: "La Tribuna de Albacete.es" y "tualbacete"






    • Exposición "LA DIVINA COMEDIA". Escuela de Arte Albacete. 2011.
    • EXPOSICIÓN SOLIDARIA CIUDAD DE LORCA. Esta exposición se realizó con la participación de alumnos y artistas voluntarios que cedieron sus obras para recaudar fondos en beneficio de los damnificados por el terremoto que sufrió la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011.
    • Primeras Jornadas de Diseño "Al punto". Organizadas por la Escuela de Arte de Albacete. Del 6 al 23 de marzo de 2012.





























    • "La Divina Comedia". Exposición de pinturas y dibujos realizados por alumnos de 2º curso de Bachillerato de Artes. Escuela de Arte de Albacete. Del 28 de abril al 10 de mayo de 2011.
    • “El Arte de Acoger” (pintura, escultura, fotografía y video). Escuela de Arte. Del 17 de enero al 17 de febrero.



















    • Fotografía: "Pisto bueno". Escuela de Arte de Albacete. Una exposición que reunió los alumnos de 2º curso del ciclo de Fotografía Artística. Del 23 de marzo hasta el 14 de abril (2011).


    EXPOSICIONES DE BACHILLERATO DE ARTES EN OTRAS COMUNIDADES:

    • Exposición Bachillerato de Artes IES Vela Zanetti de Aranda de Duero:
    • "Martínez Tendero: Espacios para un sueño. 1982-2011"Museo Municipal de Albacete. Del 13 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012.

    pinturas de tendero

    • "Bienvenidos a Celtiberia" de Kike Chumillas. Museo Municipal. Del 18 al 5 de junio de 2011.
    • "De lo que llamamos Paz". Colectivo Cillero. Integrado por artistas de Portugal, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Croacia y España que ofrecen a través de la pintura, fotografía, escultura, cerámica, vidrio y poesía una reflexión sobre la paz, la no violencia y la justicia social. MUSEO MUNICIPAL DE ALBACETE. Del 29 de Abril al 15 de Mayo de 2011.
    • "Chernobyl, el enemigo invisible". Fotografías de Raúl Moreno. Museo Municipal (Plaza Altozano), del 28-4-2011 al 17-5-2011. Un recorrido fotográfico, 25 años después del gran desastre nuclear de Chernobyl, por la zona que lo sufrió. Raúl Moreno nos acercó a la realidad que vive actualmente su población, mostrándonos escenas de su vida cotidiana.
    • "Imaginando el Circo". Museo Provincial de Albacete (Parque Abelardo Sánchez). Del 17 de febrero al 20 de mayo de 2011. Horario: de martes a sábado, mañanas de 9'30 a 14'00; tardes: de 16'30 a 19'00; domingos, de 9'30 a 14'00. (Entrada gratuita).
    • José Daniel González. Pinturas a la acuarela. Lugar: Archivo Histórico Provincial. C/ Padre Romano, 2 (Albacete). Del 1 de abril al 13 de abril de 2011. (Enlace a la exposición que hizo el artista en el Ateneo Mercantil de Valencia).
    • José Ángel Ramírez Cuenca: "La mujer y su ser". Centro Cultural de La Asunción. Del 7 al 30 de abril de 2011.
    • Pilar Belmonte Useros: "Horizontes cercanos e infinitos". Museo Municipal de Albacete. Del 17 de marzo al 24 de abri de 2011.
    • “El Arte de Acoger” (pintura, escultura, fotografía y video). Escuela de Arte. Del 17 de enero al 17 de febrero. (Más información: 1. Desarrollo de la actividad. 2. Catálogo).

    • Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete (1909-1978). Fechas: 5 de diciembre de 2014 - 22 de febrero de 2015. Lugar: Sala de exposiciones temporales “Samuel de los Santos.” Museo de Albacete (Parque Abelardo Sánchez). 



    • Chema López: "The Negro and His Song", nec spe nec metu. Del 10 de febrero al 4 de marzo. Doble exposición del artista, en el Centro Cultural de la Asunción y en la Galería La Lisa (C/ Marqués de Villores 70). Interesante la obra de Chema López, su obra pictórica expuesta parte de la fotografía y el fotograma. Y, técnicamente, nos muestra el acrílico y el óleo. Particularmente, quiero destacar el procedimiento de la manera negra -sobre tela negra-, sacando luces con acrílico blanco con instrumentos de aerografía.marzo al 24 de abril (2011).
    • “PREMIO ARTES PLASTICAS AYUNTAMIENTO DE ALBACETE 2011”. Museo Municipal. Septiembre 2011.
    • "El tiempoamarillo". Lugar: Centro Cultural La Asunción. Del 6 de septiembre al 7 de octubre de 2011.
    • "Miguel Cano. Una mirada en el paisaje". Lugar: Centro Cultural CCM. C/ San José de Calasanz s/n. Albacete. Del 5 de septiembre al 14 de octubre de 2011. Horario: mañanas de 11:30 a 13:30 h.; tardes de 18:00 a 21:00 h.

    EXPOSICIONES EN OTROS PUNTOS DE ESPAÑA: